Theotokos - La Madre de Dios



Santo Icono de
"La Anunciación"


 
 El Evangelista Lucas, 1, versículos 26-32 describe así el acontecimiento seis meses despues de la concepcion de Juan el Precursos (el Bautista): "Durante el sexto mes, Dios envió al ángel Gabriel a una población de Galilea llamada Nazaret, a la casa de una joven prometida a un hombre de la casa de David, José. Esta joven se llamaba María. El ángel entró en su casa y le dijo: "Bendita tú eres, llena de gracia, el Señor es contigo. No temas, María, ya que has hallado gracia ante Dios. ¡Mira! Quedarás encinta y alumbrarás un hijo cuyo nombre será Jesús. Será grande y conocido como el Hijo de las Alturas".

A la izquierda del icono vemos al mensajero de Dios, el ángel Gabriel, hablándole a la Virgen que, muy emocionada interiormente, escucha el mensaje muy sorprendida. En esta imagen, el estupor ante el anuncio de un destino tan inesperado se lee claramente en la actitud y en las facciones de la cara de la madre de Dios. Una paloma que desciende sobre un banco de nubes simboliza el Espíritu Santo.Después de mucha agitación del alma y el miedo a estas palabras, que, después de haber obtenido garantías de la condescendencia de Dios y la creencia de que todo es posible con el Altísimo, respondió en...


En el Concilio de Efeso (431), María recibió el título honorífico de "Theotokos" (Madre de Dios), nombre que a menudo se ve en los iconos. "El anuncio hecho a María", nueve meses antes del nacimiento de Cristo marca el principio del advenimiento de la Salvación. Esto explica la frecuente representación de este suceso en los iconos, ya aisladamente, ya formando parte de la inconostasia entre las Fiestas de la Iglesia de Oriente en la parte superior de la Puerta del Rey. 


  
 
© 2017 Theotokos - La Madre de Dios

54685