Theotokos - La Madre de Dios

Santo Icono de la
Madre de Dios de Korsum
( Korsumskaya o Chersun)


 

Celebracion: el 9 de Octubre.

Detalle: En los iconos rusos María abraza a Jesús con las dos, en entrega total.
La Virgen de Korsun se relaciona con el prototipo griego de la Glikofilousa, es decir, de la Ternura, donde el encuadre recoge los rostros de María y el Niño con intercambio de besos y muestras de afecto. La imagen se conforma hasta los hombros por exaltar la intensidad emotiva de las miradas y el vínculo amoroso entre la Madre y el Hijo queda reforzada por las manos de la Virgen que rodean con ternura la cabeza y las manos del Niño Jesús, la mano izquierda de Niño que se coge al Manto de la Madre de Dios (Maphorion), mientras dobla dos dedos de su mano derecha.
La humanización extrema de los rasgos hizo que este icono (al igual que el de la Virgen de la Leche) se difundiera con más facilidad en Italia, los Balcanes y Rusia.

En este motivo, la unión íntima entre la Madre y el Niño También es característica de este tema Texto: “Salve, libro donde está escrito por el dedo del Padre del Verbo, ¡Oh Pura!”. 

Historia: El Santo Icono se atribuye al Santo Apostol Evangelista Lucas. La leyenda añade que el emperador Manuel (1143-1180) cedió el icono original de Korsunskaia, como regalo, a una princesa que lo entregó como dote a su hija.

Korsum (Cherson) es un puerto de Crimea por donde pasó este icono camino de Kiev, cuando fue trasladado a la catedral de Toropets cerca de Pskov (Pleskau). Dos iconos muy antiguos, de los siglos XII y XIII, pintados con el mismo tema, se hallan respectivamente en la catedral de Uspenskii en Moscú y en el museo Ruskii de San Petersburgo.


Se dice que  fue llevado a Kiev por San Vladimir después de su bautismo en Korsun (Cherson) en el año 988.  Hay otra tradición que dice que fue llevado a Rusia desde Éfeso, en el final del siglo XII a petición de la princesa de Predislava Polotsk.
 
 
 
    
 
 
  
© 2017 Theotokos - La Madre de Dios

53497